lunes, 29 de agosto de 2011

Usos de Microorganismos Eficaces EM en el Manejo de SIGATOKA


El comportamiento del índice de infección como parámetro de daño causado por la enfermedad tanto en el programa comercial convencional como el que aplica EM en sustitución de Mancozeb mas aceite mineral, se presentó en rangos similares en tratamientos de control de la Sigatoka negra (Figura 1).


Figura 1. Similitud en el rango de magnitud del índice de infección cuando se aplica EM en sustitución de Mancozeb o no, en el programa de control de la Sigatoka negra.

El número de hojas determina el tamaño y peso del racimo. Los estudios en el control de la Sigatoka negra, contrastan en 6.5 para el control con prácticas culturales y químicos, contra 9 hojas con EM al momento de la floración.


Figura 2. Hojas número ocho del control (parte superior), y la tratada con EM (parte inferior). Nótese las diferencias en coalescencias de lecciones en el control.

Los resultados de la figura 3 fueron logrados con la sustitución de 13 ciclos de Mancozeb + aceite mineral, por la aplicación de EM diluido en agua. Esta reducción en aceite es importante en el cumplimiento de las recomendaciones sobre la acumulación de aplicaciones de aceite en el año para evitar fitotoxicidad.









Figura 3. Reducción de químico en 39% y reducción de uso de aceite en 15.7%.

La acción protectante de EM-Crop® se presenta como una alternativa para la producción orgánica de banano y como complemento en los sistemas convencionales en un plan de rotación de productos, para reducir carga química, riesgo de perder sensibilidad del hongo y reducir costos en el control de la Sigatoka negra.

Como parte del grupo EMRO nuestra misión es la de contribuir a la protección del medio ambiente y la salud humana, a través de la aplicación de la tecnología EM.

Página oficial de EMRO Japón: http://emrojapan.com/


Tel.: (809) 244-2240; Cels: (829) 905-1120, (829) 865-5570;
Sitio web: http://www.emrojapan.com

1 comentario:

  1. Que importante bajar la carga química y reducir la acumulación de aceite agrícola, pero hay que revisar la estadística de este estudio, el primer gráfico no muestra una mejora significativa al emplear EM.

    ResponderEliminar