viernes, 2 de septiembre de 2011

Usos de Microorganismos Eficaces EM en el Manejo de Nemátodos


Alternativa natural para el control de Nematodos



Existe el consenso de que para producir plátanos y bananos en forma económica y sostenible es necesario contar con un sistema radical saludable capaz de explorar eficientemente el suelo. Sin embargo, estos cultivos son susceptibles al ataque de nematodos, lo que implica una seria amenaza para la sostenibilidad de los sistemas de producción.



Se ha determinado que los nematodos fitoparásitos son las plagas de suelo más importantes y el nematodo barrenador Radopholus similis es el más destructivo, reportado en las zonas productoras de Centroamérica y el Caribe. Ataca el sistema radical, que provoca la caída y volcamiento de las plantas. Cuando este fenómeno ocurre durante el período de floración-fructificación, causa pérdidas económicas importantes que oscilan entre 30 y 50 %. Tradicionalmente, el control químico ha sido la principal arma para el manejo de nemátodos en Musáceas. Históricamente se conoce que los productos químicos utilizados en el control de estas plagas son causantes de grandes daños a los humanos, desde la esterilización de los obreros hasta la pérdida de vidas y los consecuentes daños al medio ambiente y vidas silvestres. Además, la pérdida de sensibilidad de los nematodos patógenos a las pocas moléculas químicas existentes hace que el control sea difícil y costoso.



Los sistemas actuales de producción, requieren integrar tecnologías que tiendan a reducir la cantidad de agroquímicos utilizados. En adición, estas innovaciones tecnológicas deben garantizar el incremento y mantenimiento de la calidad ambiental, así como reducir los riesgos de contaminación y asegurar la protección de los trabajadores en las plantaciones y su entorno.



Las investigaciones actuales se enfocan en buscar soluciones con el mejoramiento genético, cambios e innovaciones de las labores culturales, desarrollo de nuevas moléculas químicas, activación del sistema natural de defensa de la planta y la inoculación con algunas especies de hongos endofíticos.



E.M.R.O. (EM Research Organization), ha desarrollado la tecnología EM® como una opción viable y sostenible para la producción agrícola, para no afectar el medio ambiente, así como para lograr productos de alta calidad con bajo costo. E.M.R.O. autorizó y certifica a VMEMPROTEC, para la difusión y manejo de La Tecnología EM® en República Dominicana.



EMCrop® y EM integral son cultivos mixtos de microorganismos benéficos naturales, sin manipulación genética, presentes en ecosistemas naturales, fisiológicamente compatibles entre ellos. Estos inoculantes microbianos son producidos como concentrados líquidos para ser usado en el control de nematodos, tal como el Radopholus similis. Es una alternativa natural para el control de Fitonematodos en un programa de manejo integrado y como apoyo a la disminución del uso de agroquímicos. Los estudios sobre el efecto de EMCrop® y EM integral a nivel de campo demuestran la eficacia en el control de nematodos.



El comportamiento de las poblaciones de nematodos como parámetro de infestación de raíces, indica que el Bokashi tratado con EM presentó la menor población de nematodos (Figura 1). Con estos resultados se puede calcular que el mayor porcentaje de eficiencia de control correspondió al Bokashi tratado con EM, que  fue de 92.64%. Este éxito en control de nematodos fue atribuido a la biodiversidad y capacidad antioxidante de EM, que producen compuestos orgánicos con estas propiedades.




Figura 1. Poblaciones de nematodos en los diferentes tratamientos de control.





Un sistema radical saludable determina una planta vigorosa, en consecuencia el tamaño y peso potenciales del racimo. Los estudios en el control de nematodos, contrastan entre la aplicación de alrededor de 20 toneladas/ha de Bokashi tratado con EM y los demás tratamientos, en que presentó mayor porcentaje de raíces funcionales y menor porcentaje de raíces no funcionales (Figura 2). Estos resultados se atribuyen al incremento de la biomasa radical promovida por las vitaminas, compuestos orgánicos y reducción de la infección producida por los EM.


Figura 2. Porcentajes de raíces funcionales y no funcionales según los tratamientos de control de nematodos.



Los resultados indican que el sistema radical de las plantas puede ser protegido con el uso de EMCrop® y EM integral, y se presentan como alternativas en la producción orgánica de banano y plátano y como complemento en los sistemas convencionales, para reducir carga química, riesgo de perder sensibilidad de los nematodos, reducir costos y proteger la vida de los humanos y el medio ambiente.


 
Página oficial de EMRO Japón: http://emrojapan.com/

Página oficial de EMRO Estados Unidos: http://www.emamerica.com/

  

Cualquier comentario o duda respecto a ésta información favor comunicase con el Ing. José Elías Vargas Morillo o el Ing. Carlos Céspedes MSc. Teléfonos al pie de página.


Av. Libertad No. 04, San Francisco de Macorís, República Dominicana Tel.: (809) 244-2240; Cels: (829) 905-1120,
Sitio web: http://www.emrojapan.com

lunes, 29 de agosto de 2011

Usos de Microorganismos Eficaces EM en el Manejo de SIGATOKA


El comportamiento del índice de infección como parámetro de daño causado por la enfermedad tanto en el programa comercial convencional como el que aplica EM en sustitución de Mancozeb mas aceite mineral, se presentó en rangos similares en tratamientos de control de la Sigatoka negra (Figura 1).


Figura 1. Similitud en el rango de magnitud del índice de infección cuando se aplica EM en sustitución de Mancozeb o no, en el programa de control de la Sigatoka negra.

El número de hojas determina el tamaño y peso del racimo. Los estudios en el control de la Sigatoka negra, contrastan en 6.5 para el control con prácticas culturales y químicos, contra 9 hojas con EM al momento de la floración.


Figura 2. Hojas número ocho del control (parte superior), y la tratada con EM (parte inferior). Nótese las diferencias en coalescencias de lecciones en el control.

Los resultados de la figura 3 fueron logrados con la sustitución de 13 ciclos de Mancozeb + aceite mineral, por la aplicación de EM diluido en agua. Esta reducción en aceite es importante en el cumplimiento de las recomendaciones sobre la acumulación de aplicaciones de aceite en el año para evitar fitotoxicidad.









Figura 3. Reducción de químico en 39% y reducción de uso de aceite en 15.7%.

La acción protectante de EM-Crop® se presenta como una alternativa para la producción orgánica de banano y como complemento en los sistemas convencionales en un plan de rotación de productos, para reducir carga química, riesgo de perder sensibilidad del hongo y reducir costos en el control de la Sigatoka negra.

Como parte del grupo EMRO nuestra misión es la de contribuir a la protección del medio ambiente y la salud humana, a través de la aplicación de la tecnología EM.

Página oficial de EMRO Japón: http://emrojapan.com/


Tel.: (809) 244-2240; Cels: (829) 905-1120, (829) 865-5570;
Sitio web: http://www.emrojapan.com

martes, 12 de julio de 2011

Minibokasheras en cultivo del cacao






Usos de Microorganismos eficaces EM en la elaboración de abono orgánico utilizando Minibokasheras en cultivo del cacao  Theobroma cacao.  República Dominicana,  2011.

Por: José Elías  Vargas Morillo, Representante  de la Tecnología EM,  Rep. Dom.

Palabras claves: Minibokasheras, Bokashi, Cáscara de cacao, Microorganismos Eficaces EM, Cultivo de cacao.

Objetivo de  la investigación.

Determinar  tiempo y calidad en la elaboración de abono orgánico tipo Bokashi, utilizando minibokasheras con un 50% de cáscara  de cacao y Microorganismos  Eficaces  EM  en  el  proceso.

 Descripción del tema:

 Es muy notorio que las fincas  de cacao acumulan gran cantidad de biomasa en forma de residuos orgánicos, entre ellos  cáscaras  de cacao, hojas, tallos, frutos, plantas leguminosas, entre otros, sin un manejo adecuado para  aprovechar sus  componentes nutricionales.  En más del 95% de las fincas se puede  observar desechos que tardan para descomponerse entre 2 y 5 años,  sin que exista un manejo planificado para usar estos residuos  como abono orgánico en  corto tiempo.   Barriga, S, Etal.2008. Reportan que la  cáscara  de  cacao extraen  del  suelo importante cantidad  de compuesto  como el potasio, calcio, nitrógeno, fosforo, azufre, entre otros. Ver tabla Tabla1.   Estos  desechos  se pueden  incorporar rápidamente al suelo sin  que  se pierdan  por  volatilización, escorrentía o reacciones  químicas. 

Se plantea el  establecimiento  de  Minibokasheras  en  las  mismas  unidades  de prodición de  las  fincas  a  fin  de   elaborar  un   abono orgánico  de  alta calidad  nutricional a bajo  costo durante  un  período  de 21  día, utilizando  como materias  primas  los residuos  de cosechas y biomasa disponible de  las  fincas.

<><><><><><><><>

Partes de
Nutriente Removido, Kg/ha

Micronutrientes g/ha./año
Mazorca
N
P2O5
k2O
CaO
MgO
S
B
Zn
Cu
Fe
Mn
Almendra
18.2
9.7
11.7
6.5
5.5
1.4
18.7
48.7
19
69
25
Cáscara
9.6
3.2
44.4
12.6
6.4
2
31.4
41.2
9.2
44
58

Nutrientes removidos por 1 t de cacao (almendras) y 0.9 t de cáscara de cacao CCN-51.

Qué  es una Minibokashera?

La palabra Minibokashera  está compuesta por dos partes: Mini que se refiere  a pequeño o  miniatura  y  bokashi  que se deriva  del idioma Japonés  y significa  material orgánico fermentado. Se  ha  retomado  el  concepto de Minibokashera  para designar la estructura y  proceso donde  se somete a  fermentación con microorganismos eficaces  los  residuos de cosechas en  espacios pequeños de las  fincas. Se trata así mismo  de un  proceso de  fermentación mediante la  acción secuencial de microorganismos anaeróbico y aeróbico para la producción de abonos orgánicos en pequeña escala que  van  de ¼   hasta 5 toneladas.

Qué ventajas  ofrecen las  Minibokasheras?

·         Rápida  elaboración del abono orgánico ya  que  los  microorganismos  eficaces producen la aceleración del proceso de la descomposición en materiales de desechos, con la producción de un producto con alta calidad nutricional, así como  buen olor y color,  para  fabricar  este  abono se tarda un tiempo de  21 días,  mientras  otros  abonos  duran  más de 60  con una menor  calidad.


·         El abono puede ser procesado en el mismo espacio donde se depositan los desechos  orgánicos procedentes de cosechas, sin incurrir en gastos adicionales por el  traslado de materiales.


·         Obtención de un  abono orgánico  con un alto  potencial nutritivo para la asimilación de las plantas ya que  estos tienen la capacidad de  liberar nutrientes, vitaminas, enzimas y reguladores  de crecimientos. 


·         Nueva herramienta sustentable  para la  trasformación de residuos  en abono orgánico de alta calidad, usando como materia prima recursos que no se están aprovechando oportunamente como son: Plantas fijadoras  de nitrógenos, residuos  de tallos, hojas, raíces, cáscara y frutos disponibles en las  fincas.


·         Una nueva modalidad y oportunidad de incrementar la productividad de las fincas   obteniendo así mayor rentabilidad económica para los  agricultores.


·         Amplia  diversidad  de microorganismos.  Con  los  EM  se  están  adicionando  cerca de  80 especies diferente de  Microorganismos  al  suelo y  cada  uno  de  esto  promueve   la  multiplicación y  supervivencia de un suelo saludable,  aportando  mayor cantidad  y  calidad de  microorganismos, enriqueciendo  así  la  microflora del suelo y la  biodiversidad en  los  agroecosistemas.


·         Mejor  aprovechamiento de los   nutrientes  contenidos  en los  residuos  porque  el  EM actúa preservando y antioxidando  el  material  fermentado  permitiendo que  al  mismo tiempo se  disminuyan las  pérdidas por  volatilización, fijación de nutrientes y reacciones químicas.


·         Con  el  aprovechamiento  de  los  residuos  de  cosechas disminuimos plagas de  mosquito,  hormigas, gusanos, ácaros, áfidos, trips,  moscas, entre  otros   y al mismo tiempo   fuentes  de enfermedades para el   cultivo  como  son: Hongos,  esporas y  bacterias dañinas.


·         Enriquecemos   los  ecosistemas  aportando  mayor   biodiversidad   a los cultivos, de manera  que estos alcancen el equilibrio.


Minibocasheras en cultivo de cacao

  Las Minibocasheras en las plantaciones  de cacao son nuevas técnicas  que el   cacaocultor debe utilizar y ponerla  en ejecución cuanto antes ya  que  generan beneficios sustanciales en la productividad, favoreciendo de forma integral las condiciones  agronómicas de los  suelos, el medio  ecológico y la agroindustria como actividad  económica. Estamos en una  etapa histórica social de  crisis global donde debemos  aprovechar  al  máximo los  recursos valiosos  que se  desperdician y  no se está haciendo uso  eficiente de ellos  por  falta  de  conocimiento o  bien  por la apatía. Otra  razón  que  debe  motivar  al agricultor desarrollar minibocasheras en  las  fincas, es porque esta técnica es de fácil manejo y bajo  costo, permitiendo reutilizar los desechos que se pierden transformándolos en nutrientes para  las  plantas. En las fincas se pueden observar acumulaciones de residuos de cosechas localizados  en  espacios pequeños de las  fincas, creando  obstáculo y sirviendo  de  hospederos de plagas y enfermedades, que luego atacan  los  mismos  cultivos. Es preciso destacar que  hoy  más   que  nunca se deben trasformar esos recursos que  se desperdician,  en fuentes  de  abonos  orgánicos de alta  calidad   nutricional, acompañado  de cambios que transformen la agricultura mediante  la  ejecución de prácticas agrícolas basadas en la  recuperación de la  vida del suelo y no  seguir con culturas  tradicionales de solo sacarle cosechas a las fincas sin  realizar enmiendas oportunas. Es importante señalar que  estos  cambios deben iniciarse con el suministro de vida microbiana al suelo, seguido de  buenas  prácticas agrícolas, acompañadas de más cariño y amor por nuestras tierras si queremos rentabilidad y sostenibilidad.

Pasos para  la construcción de una  Minibokashera  utilizando la cáscara  del  cacao como principal componente.

1.- Selección del  sitio: se  ubica  el  lugar donde  se  colocarán las   minibokasheras, eligiendo  un lugar lo  mas  plano  posible,  sin  riesgo  de encharcamiento  de  agua ni  escorrentía.


2.- Selección del  material  para   fermentar.  Se Recolectan  los  materiales  como son:  cáscara de cacao  frescas, cáscaras viejas ,  hojas de cacao caída, hojas y tallos verdes de plantas  leguminosas, suelo suelto del  área  circundante.        


Proporciones:

25% de cascaras frescas

25% de  cascas viejas

12% de hojas caídas

12 % de hojas y tallos verdes de plantas  leguminosas

25% de suelo del área   circundante

 1 %  de solución de Microorganismos  eficaces EM. 


3.-  Trituración  de materiales.  Aquí  se cortan  o  trituran por separado los materiales  en   pequeñas  porciones  de 2  a    3 cm.


4- Preparación de la Mezcla con EM.  A una  bomba de  espalda con  capacidad  de  20 litros   se mezclan 2 litros  de EM, esto significa una proporción  al  10%.


5.-  Formación  de  Montículo y colocación de capas.

a) Se  riega  con  EM el  espacio donde  se establecerá la minibokashera para  formar  una  película  protectora entre  el  suelo   y  los  materiales a  fermentar.

b) Se  coloca la  primera  capa  con las  hojas  caídas trituradas luego se inocula el sustrato cubriendo toda la  superficie  con  la   solución del EM.       

c) Se  forma las segunda capa con lo hojas y tallos verdes de plantas  leguminosas, luego se inoculan  con  EM  toda  la  superficie.

d) Se  procede a  colocar una tercera capa con  cáscaras viejas y se  inoculan  con  la  solución  de EM.

e) Se construye la cuarta capa con  las  cáscaras frescas, se  riega   EM en  toda la  superficie.

f)  Se coloca la quinta capa con cascara vieja se  inocula   con  EM

f)  Se  realiza  la sexta  capa con tierra  o  suelo  cubriendo totalmente el montículo  luego se riega  con  EM

 g) Séptimo se coloca una lona  o saco y se  identifica el  montículo  con un banderín donde  se  escribe un número, el  orden según la construcción de  la minibokashera,  así como  fecha en que se  hizo el montículo,  la  próxima remoción y cosecha del  abono.

6)  Al cabo  de  5 días se remueven todas  las  capas mezclándose una  a  otra,  regando  EM simultáneamente y se procede a construir   nuevo  montículo que luego se  tapa con el  mismos  material.

7) A  los 21  días de  elaborado el  montículo se retira  el  material que  cubre  y  se cosecha el Bokashi.  El abono  hecho se pude  utilizar esparcidos   en  las  áreas  del  enraizamiento  de  las  plantaciones  a razón   de  tres    a  5  Kilos  por  plantas. También se  puede  usar   al  fondo  del  hueco en  caso  de  nuevas  siembras  de plantas.

Referencias:

·         Mau, F.P.  2006. La solución ideal para el  medio ambiente EM Microorganismos efectivos. Primera edición. 237p.

·         Higa, T. 1993. Una revolución para salvar la Tierra. Una forma para resolver los problemas de nuestro mundo a través de los Microorganismos Efectivos (EM). EM Japan Technology Argentina, S.A. Cordoba, Ar. 332p.

·         Sandra Barriga,S, Etal.2008. Validación del manejo de la nutrición por sitio específico en una plantación de cacao CCN-51 (Theobroma cacao), en la zona de Puerto Inca, Cantón Naranjal, Ecuador. INIAP-IPNI. Estación experimental tropical Pichilingue.

·         www.ipni.net/...Nutrición y fertilización del cacao